Salvador Puigdengolas, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Com. Valenciana: “La pandemia ha demostrado que la industria se reconvierte, pero su futuro depende de los políticos”

Valencia, 08 de junio de 2020

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, Salvador Puigdengolas, ha señalado en “El Intercafé” que “la pandemia del Covid-19 nos ha mostrado una industria que puede reconvertirse en diversos sectores productivos, que han sabido encontrar una oportunidad, apoyándose en el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías, pero cuyo futuro depende de la voluntad política”.

Por ello, Puigdengolas ha recalcado que “hemos asistido a un reconversión a enorme celeridad con unas bases tan sólidas como la innovación y las nuevas herramientas digitales”.

“Un proceso transformador” que según el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Com. Valenciana “ha marcado un punto de inflexión, ya que que ha permitido adaptar industrias en tiempo récord, a nuevas líneas de producción como el material sanitario, para las que no estaban preparadas”.

Por este motivo, Salvador Puigdengolas asegura que “en esta crisis nos hemos adelantado entre 5 y 10 años a la aplicabilidad de la tecnología. Y esto se debe, porque los trabajadores la han usado para producir los proyectos empresariales, cambiando las formas de operativa y enseñándonos qué somos capaces de hacer”.

En este sentido, Puigdengolas indica que “se debe ayudar a las pymes a digitalizar los procesos y mejorar los niveles de eficiencia, porque han demostrado su adaptación para satisfacer la demanda de sus clientes, agilizando también los pedidos online, que no solo ha producido la pandemia, sino que tendrán continuidad y una gran relevancia en el futuro”.

Además, el ingeniero industrial recalca que “las empresas que no se digitalicen tendrán una menor capacidad de supervivencia, ya que el nuevo escenario pasará en cualquier caso por la tecnología”.

Por otro lado, sobre el anuncio realizado por el conseller de Economía Rafael Climent, para impulsar un plan de apoyo destinado a la recuperación industrialSalvador Puigdengolas señala que “es importante que las ayudas se destinen para las instalaciones de telecomunicaciones de los parques industriales y polígonos, para que las empresas puedan aplicar la digitalización y la tecnología en sus procesos productivos.”.

Asimismo, Salvador Puigdengolas ha puesto en valor “la profesionalidad de los ingenieros industriales durante esta crisis, ya que hemos conseguido renovar la actividad y producir el material necesario para combatirla, especialmente desde el ámbito sanitario”.

Por ello, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Com. Valenciana, ha recordado en “El Intercafé” que “existe un gran conocimiento y cualidades muy altas en todos los ingenieros valencianos, tal y como hemos demostrado en esta crisis, al estar al servicio de las administraciones públicas”.

En este sentido, Salvador Puigdengolas también asegura que “han sido numerosos los ingenieros que han realizado proyectos, productos y materiales con un rigor técnico espectacular”, al tiempo que añade que “estas empresas generan muchos puestos de trabajo en la Comunitat, y están reteniendo el talento que sale de las universidades públicas valencianas”.

Por otra parte, sobre la recuperación del empleo en la industria, Puigdengolas señala que “después de la crisis sanitaria el problema nos llega por la crisis económica y también social. Y esto se está traduciendo, lamentablemente, en miles de empresas que van a terminar en concurso de acreedores y se liquidarán, lo que significará la destrucción de tejido empresarial y miles de empleos, tal y como vemos entre los parados o los que se encuentran inmersos en los ERTEs”.

“Por ello- para el decano del Colegio de Ingenieros Industriales – necesitamos una voluntad política real para apostar por una industria que sea capaz de dar respuesta, por sectores, y adaptarnos con mayor rapidez a las crisis que puedan surgir en el futuro, tal y cómo se ha demostrado con el Covid-19”.

Así que para Salvador Puigdengolas “no se entiende que los políticos no luchen por mantener un tejido industrial que ha permitido crear y sostener muchos empleos en esta crisis”.

Y esto es – apunta el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Com. Valenciana – porque a pesar de las adversidades y que las instituciones no inviertan en la industria, muchas empresas se han visto obligadas a vender material sanitario en el extranjero, para poder sobrevivir, a pesar de que en España había una gran demanda por el Covid19”.

En este sentido, Puigdengolas afirma que “la Administración no solo debe inyectar dinero para crear industria sino también para comprar material sanitario producido en nuestras empresas y no en otros países como China, ya que además les resulta más caro, porque deben pagarlo al contado, asumiendo riesgos, y encima tienen los costes añadidos del transporte”.