Salvador Puigdengolas (COIICV): “Acreditar a los colegios profesionales como empresas privadas vulnera la jerarquía normativa”

Entrevista en ‘Amanece Valencia‘ el 5 de junio de 2020 a Salvador Puigdengolas, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV)

Desatascar los trámites burocráticos para la concesión de licencias es una cuestión vital para los promotores y demás agentes implicados en el sector. Los atascos son un mal endémico que necesitan una vacuna, o un tratamiento que alivie los preocupantes síntomas que provoca la excesiva ralentización de los proyectos.

Un decreto de la Generalitat Valenciana aprobado el pasado 15 de mayo intenta desbloquear esa situación, pero hay voces que entienden que no se ha contado con quien se debería para este fin , por ejemplo, los colegios profesionales. Salvador Puigdengolas, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), ha explicado en Plaza Radio que los Colegios Profesionales, como siempre han manifestado, están concebidas como corporaciones de derecho público, sin ánimo de lucro y se regulan por leyes y desarrollo normativo propio, todo ello ratificado a través de abundante jurisprudencia y dictámenes de diferentes órganos del estado. Estas corporaciones, como recalcan,” se constituyen como entidades que realizan funciones públicas por delegación de la administración, y no trabajan como empresas con fines económicos”.