COVID-19: El mundo vuelve sus ojos a la ciencia

La crisis del coronavirus nos deja, por encima de todo, un legado trágico de fallecidos. Y junto a esto, una huella indeleble en los demás ámbitos de la sociedad

Médicos, biólogos, matemáticos, físicos, químicos, ingenieros. Esta es solo una parte de la larga lista de especialistas en las áreas científicas y tecnológicas a los cuales la sociedad acude en un momento particularmente crítico. La pandemia de la COVID-19 ha puesto en claro muchas cosas. Una de ellas, sin lugar a dudas, es el innegable valor de la investigación científica para el desarrollo de la humanidad y para su propia supervivencia.

En un sentido más amplio, se habla de las disciplinas STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Un área cuya enseñanza siempre ha sido necesaria, más ahora que la humanidad enfrenta retos nunca antes vistos.

Si se empieza por la “S”, la ciencia, la science, es un campo que abarca problemas como el calentamiento global, el cambio climático, la extinción de especies, los microorganismos, la medicina y desarrollo de productos químicos. La “T” de tecnología va desde computadoras hasta la era digital con inteligencia artificial y programación. La “E” de ingeniería abarca infraestructura, telecomunicaciones, diseño de edificios, ciudades y puentes. Por último, la “M” de matemáticas puede abarcar campos como estadística, economía, contabilidad, inversiones y análisis.

Cada uno de ellos, en mayor o menor medida, puede dar respuestas sobre la crisis que estamos atravesando, sus causas, sus consecuencias y, lo más importante, cómo enfrentarla, manejarla, controlarla y ponerle fin. Sin embargo, pese a su innegable valor, se trata de un área a la cual no le hemos dedicado en el pasado reciente el interés que se merece en nuestras prioridades académicas, laborales, legales, políticas o financieras.

Leer más

Fuente: Cambio16

Sé el primero en comentar en «COVID-19: El mundo vuelve sus ojos a la ciencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*