La industria de la inversión desembarca en la IA y el Big Data

El coste, el talento, la tecnología, la visión y el tiempo son los cinco grandes obstáculos que frenan la entrada

En palabras de muchos pesos pesados de la industria, la inteligencia artificial (IA) es la “nueva electricidad”, y afirman que los investigadores han hecho tremendos avances en la construcción de la mejor máquina para “ver, oír y comprender” en los últimos años. Mientras, otros llaman al “big data” (datos masivos) el “nuevo petróleo”. De hecho, los desarrollos en ‘Fintech’ se están moviendo a un ritmo trepidante, tanto que los avances en tecnología computacional en el espacio de la gestión de inversiones aparecerán en la agenda de la European Investment Conference que CFA Institute lleva a Madrid los días 25 y 26 de noviembre.

Por big data nos referimos a “datos estructurados” (digitalizados y almacenados en bases de datos relacionales) y “datos no estructurados” o “datos alternativos” (provienen de fuentes que no se utilizan actualmente o que aún no son convencionales). Ejemplos de datos no estructurados en la industria inversora incluyen imágenes por satélite, grabaciones y transcripciones de videoconferencias de presentación de resultados, publicaciones en redes sociales, datos de tarjetas de crédito y débito para consumo y transacciones de comercio electrónico.

Nuestro informe “Pioneros de la IA en la gestión de inversiones” explica cómo los profesionales de la inversión comienzan a utilizar la inteligencia artificial y el “big data” en su trabajo diario. Aunque los resultados indican que son pocos todavía quienes utilizan programas en técnicas de “aprendizaje automatizado” (la mayoría de los gestores continúan confiando en Excel -95% -) y en herramientas de programas informáticos al uso para su estrategia y procesos de inversión (tres cuartas partes de los encuestados). Solo el 10% ha utilizado técnicas de IA en los últimos 12 meses, y en una proporción de cinco a uno los que utilizan la regresión lineal en la estrategia de inversión.

Leer más

Fuente:Cinco Días

Sé el primero en comentar en «La industria de la inversión desembarca en la IA y el Big Data»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*