La fábrica inteligente: ¿por qué es importante la información predictiva para la industria?

La industria 4.0 (o cuarta revolución) tiene el potencial de incrementar un 50% el nivel de productividad, el desafío está en implementar la transformación

Expertos de todo el mundo coinciden en que la innovación es esencial para impulsar un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo. De allí, la necesidad de dejar atrás las dinámicas propias del siglo XX para proyectarse hacia el futuro con una mirada innovadora capaz de aplicar: Big Data, Inteligencia Artificial y robótica, entre otras tecnologías, a los procesos industriales.

La industria 4.0 (o cuarta revolución) tiene el potencial de incrementar un 50% el nivel de productividad, el desafío está en saber implementar la transformación que trae aparejada.

A diferencia de las tres revoluciones industriales anteriores, la cuarta revolución industrial permitió que una gran cantidad de tecnologías: sistemas ciber físicos de integración; máquinas y sistemas autónomos; internet de las cosas (IoT); manufactura aditiva (impresión 3D); big data y análisis de macro datos; computación en la nube; simulación de entornos virtuales; inteligencia artificial; ciberseguridad; y realidad aumentada convivan y se entremezclen.

Esto da lugar a un aumento sorprendente de volúmenes de datos y a un crecimiento exponencial de la conectividad en tiempo real: máquina – máquina, máquina – producto, producto – personas. Ante esta situación, muchos eligen instalar redes privadas debido a la seguridad en las interfaces aéreas y físicas, aunque también pesa la capacidad de reducir costos gracias a un entorno altamente controlado e hiperconectado.

Merced a los altos niveles de automatización y digitalización hoy es posible conectar en tiempo real a todos los actores que integran la estructura productiva de una organización, potenciando la capacidad de dar respuesta en el momento que más importa.

Desde el comienzo de la jornada, el acceso a planta de los trabajadores puede ser monitorizado a partir de la utilización de cámaras con software de reconocimiento de placas que hace posible leer la información de las matrículas de los vehículos automáticamente. Por otro lado, hay cámaras que permiten detectar y alertar rápidamente si hay personas, vehículos u objetos sospechosos gracias a su desplazamiento horizontal, vertical y zoom, lo que garantiza poseer evidencia de alta calidad y un análisis de video óptimo.

Leer más

Fuente:iProUp

Sé el primero en comentar en «La fábrica inteligente: ¿por qué es importante la información predictiva para la industria?»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*