El paradigma de la cuarta revolución industrial

La revolución digital ha dado lugar a una nueva relación entre trabajo, capital y tecnología. ¿Cómo se regulará la información en una era de procesos productivos automatizados?

En un nuevo contexto en el que la industria ya no es entendida como un medio de producción simple, donde antaño, la acción humana era esencial para poder mantener los procesos productivos en marcha, ha sufrido un cambio totalmente radical en una línea espacio temporal relativamente corto. Hemos pasado del vapor del S.XVIII a la automatización y el intercambio de datos, a la conocida como Industria 4.0.

En este nuevo marco en el que nos encontramos, paso posterior a la digitalización de los medios de producción y caracterizado por la fusión de tecnologías que está difuminando entre lo físico, las esferas digitales y las biológicas. Una cuarta etapa definida por los avances tecnológicos emergentes en una serie de campos en los que se incluye la inteligencia artificial, el blockchain, y la computación entre otros. 

Entendido el concepto de industria 4.0 y el impacto que supone en los medios de producción, resumido en un cambio generalizado y orientado al control de datos y la intercomunicación entre los procesos de producción que, han sustituido lo anteriormente conocido como manufactura,  ha dado paso a una nueva forma de producir a gran escala.


Pero todo este avance tiene un problema de gran envergadura. ¿Qué hacer con toda esa información proporcionada por la nueva industria 4.0?¿ Cómo gestionar y organizar los datos y el exceso de información proporcionada por todos los nuevos sistemas y medios automáticos?

Leer más

Fuente: Ingeniería Naval

Sé el primero en comentar en «El paradigma de la cuarta revolución industrial»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*