La nueva realidad de la gestión del agua: Industria 4.0

  • La industria 4.0 es la nueva realidad de las empresas que operan el ciclo integral del agua. Es la revolución consecuencia de la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías en los procesos industriales.
  • Aqualia es consciente de esta nueva realidad, y aplica las nuevas tecnologías para transformar el modo en el que opera para realizar una gestión más eficiente

Esta revolución supone una disrupción respecto a la gestión tradicional, transformado el modo en el que se opera y creando nuevos retos y oportunidades. Las nuevas tecnologías están permitiendo mejorar la conectividad y, por tanto, la accesibilidad a los datos relevantes (IoT), convirtiendo la información en conocimiento mucho más rápido (big data y cloud computing); además está ayudando a la toma de decisiones, a la gestión y al seguimiento de procesos (AI/ML). En definitiva, las nuevas tecnologías están permitiendo mejorar la eficiencia, realizar una gestión más sostenible y ofrecer un mejor servicio a al ciudadano.

Conectividad: Internet of Things

El Internet de la Cosas (IoT) es el primero de los pilares de la industria 4.0. El número de dispositivos IoT conectados en el mundo aumenta continuamente, superando las expectativas año tras año. El ciclo integral del agua está experimentando una situación similar. Las tecnologías están facilitando la conectividad de dispositivos y la captación del dato en tiempo real, dotando de una mejor calidad de las medidas y una mayor eficiencia en la gestión de la información.

Los sensores inteligentes, la tecnología de control y la capacidad de interactuar en tiempo real están permitiendo operar de una forma más eficiente y efectiva en los equipos y los procesos. La implantación de soluciones IoT ayuda a la mejora cualitativa en todo el proceso de gestión.

La telemedida de contadores (smart metering) es un claro ejemplo de la evolución del sector en la industria 4.0. La evolución de las tecnologías de comunicación está permitiendo una gestión más cercana al ciudadano. La posibilidad de captar datos con mayor frecuencia y mayor calidad permite ofrecer nuevos y mejores servicios al ciudadano, tales como la comunicación de incidencias, alertas por consumos anómalos y recomendaciones para el consumo responsable. Además de la mejora cualitativa del servicio directo al ciudadano, la telemedida ofrece la posibilidad de una mejor gestión inteligente de la red, la detención temprana de roturas, la mejora de la eficiencia energética y, en definitiva, la optimización de procesos y eficiencia del ciclo integral del agua.

Leer más

Fuente: iAgua


Sé el primero en comentar en «La nueva realidad de la gestión del agua: Industria 4.0»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*