El 62,5% de las empresas recomienda implementar el mantenimiento predictivo para ser competitivas

En la industria se estima que la identificación temprana y la solución a problemas antes de que ocurran pueden suponer un ahorro de hasta un 40% en los costes de mantenimiento.

La industria española es consciente de la importancia de implantar proyectos de mantenimiento predictivo, para anticiparse a posibles incidencias o errores activos y mejorar los procesos de producción, a través de diferentes tecnologías como son IoT, IA y la analítica avanzada. Así lo destaca el «Estudio sobre Mantenimiento Predictivo en la Industria 4.0», presentado ayer por Fujitsu.

En la industria se estima que la identificación temprana y la solución a problemas antes de que ocurran pueden suponer un ahorro de hasta un 40% en los costes de mantenimiento. Predecir y prevenir fallos o paradas en la infraestructura, controlar los activos o el equipamiento de manera temprana, no sólo asegura una intervención inmediata con la consiguiente reducción de costes, sino que también genera una mayor eficiencia en el negocio de las empresas. Aumentando la productividad de las líneas, optimizando stock, reduciendo el coste de oportunidad, por la no producción y disminuyendo el error humano.

Baja inversión

«Es importante señalar que el mantenimiento predictivo es valorado como una de las grandes palancas de la digitalización», explican los autores del informe. Sin embargo, el estudio desvela que, al tener muchos años, las empresas en nuestro país, les cuesta decidirse a invertir en estos activos, por su maquinaria ya que carecen de procesos de sensorización o porque no guardan sus datos, entre otros aspectos. De ahí, que tan solo el 35% de la muestra afirme que invierte en nuevas tecnologías. Las cuales se dividen en IoT un 21%, análisis de datos 21% e inteligencia artificial un 12%, quedando en un segundo plano.

El principal motivo de la inversión es optimizar la productividad, pero dejan ver las barreras para lograr la implantación del mantenimiento predictivo como son: el alto grado de inversión, falta de justificación o claro retorno del ROI, así como técnicas. Aunque pese a ellas, el 62,5% recomienda implementar el mantenimiento predictivo para conseguir la competitividad.

«Para llegar al Smart Factory se debe entender la transformación digital desde un punto de vista de negocio. Optimizar los stocks y las líneas de producción, alargar la vida útil de la maquinaria y poder hacer un mantenimiento inteligente y programado», destacan desde Fujitsu.

Leer más

Fuente: Automática e Instrumentación

Sé el primero en comentar en «El 62,5% de las empresas recomienda implementar el mantenimiento predictivo para ser competitivas»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*