Qué significa realmente digitalización e Industria 4.0

La idea básica detrás de Industria 4.0 e IIoT es la estandarización de datos y la forma en que se intercambian en todos los bordes del sistema y hasta llegar a la nube, generalmente con la ayuda de sensores. Sin embargo, la digitalización implica introducir cambios en los procesos y procedimientos conocidos. Sucede que los estándares válidos y establecidos hasta el momento se deben revisar, han desaparecido completamente o tienen que ser adaptados. Nos invade la sensación de que el mundo se vuelve más complejo y precisa nuevos niveles de experiencia y estrategias para afrontar con éxito los desafíos del futuro. En este contexto, Leuze electronic está desarrollando sensores inteligentes para optimizar los procesos de producción y aumentar la productividad de sistemas y máquinas.

La mayoría de los datos en la Industria 4.0 e IIoT se generan con ayuda de sensores cuyo trabajo es capturar variables de proceso y transferirlas en forma de datos a los sistemas receptores mediante el(los) interfaz(ces). Estos datos de proceso son básicamente los datos originales para resolver la tarea de automatización actual. Según el tipo de sensor, se dispone de una cantidad variable de datos.

Los interfaces utilizados están adaptados de forma óptima a la complejidad de la transmisión de datos: los sensores de conmutación binarios básicos transfieren el valor del proceso, el estado y los mensajes de diagnóstico mediante el interfaz de comunicación IO-Link punto a punto.

Con frecuencia, se integran sensores más complejos con un mayor grado de funcionalidad en redes de buses de campo con capacidad de funcionamiento en tiempo real. Además, también transfieren múltiples procesos y valores de alarma así como mensajes de estado y diagnóstico, y pueden parametrizarse totalmente mediante el control del sistema.

¿Qué soluciones para el IIoT y la Industria 4.0 ofrece Leuze electronic? ¿Cómo funciona el principio de doble canal?
Leuze electronic soporta de manera óptima esta característica diferente de comunicación mediante el principio de doble canal. Mientras que los datos para el control de procesos se transfieren en tiempo real a través del canal del primer sensor, el canal del segundo sensor transmite la información para el seguimiento y el análisis de la máquina. El principio es el mismo para todos los sensores con un interfaz sin importar la complejidad del sensor.

La Industria 4.0 hace mayor hincapié en otros temas como el cambio de receta y formato así como el control del estado y el mantenimiento predictivo. Los datos necesarios para esto no son obligatorios habitualmente para la tarea de automatización pero ayudan a los usuarios a aumentar la disponibilidad del sistema programando los intervalos de mantenimiento preventivo.

Leer más

Fuente: Interempresas

Sé el primero en comentar en «Qué significa realmente digitalización e Industria 4.0»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*