La robótica industrial se expande en España a la espera de un desarrollo normativo

El uso de robots colaborativos (COBOT’s) y vehículos de guiado automático (AGV’s) crece anualmente pero solo disponen de dos normas específicas

El uso de robots en la industria europea y española sigue creciendo. Según el último informe de la International Federation of Robotics1, el suministro de robots industriales ha aumentado un 7% en Europa, pasando de 67.000 a 71.000 unidades en el último año, y en 2020 se instalarán más de 1,7 millones de nuevos robots industriales en todo el mundo.

España es uno de los principales mercados para esta tecnología: es el décimo a nivel mundial y el cuarto a nivel europeo, solo por detrás de Alemania, Italia y Francia. Sin embargo, como sucede en otros campos, legislación y TIC no caminan al mismo ritmo. TÜV SÜD señala que queda mucho por hacer desde el punto de vista del marco normativo para garantizar la calidad y seguridad en los procesos industriales en los que están implicadas estas tecnologías.

En el sector automotriz, que encabeza el uso de la robótica industrial, los desarrollos más utilizados son los robots colaborativos (COBOT’s) y los vehículos de guiado automático (AGV’s), ya que permiten a las compañías optimizar los procesos, lograr elevados niveles de productividad y aumentar su competitividad.

COBOTs para optimizar el trabajo en la cadena de producción

Viven su momento de mayor expansión desde su creación por General Motors en 1994, ya que trabajan ‘codo con codo’ con los operarios en la cadena de producción dando lugar a nuevas maneras de trabajar. Sus sistemas de seguridad, que permiten la detección de colisiones y limitan la potencia y/o la fuerza del robot, hacen innecesarias las vallas de protección perimetral, facilitando su uso en áreas en las que no se había aplicado antes por restricciones de espacio y seguridad.

Leer más

Fuente: infoPLC




Sé el primero en comentar en «La robótica industrial se expande en España a la espera de un desarrollo normativo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*