La Industria 4.0 impulsa el cambio de mentalidad dentro de las compañías

La llegada de los últimos avances tecnológicos, sobre todo a través de la digitalización, hacen pensar en un futuro repleto de innovación, en el que primarán la economía digital y la eficiencia en los procesos constructivos. Será un mundo donde, además de ‘dialogar’ con el ser humano, las máquinas serán inteligentes

La máquina de vapor y el factory system supusieron un punto de inflexión histórico para el devenir de la Humanidad. Como lo fue el fuego para los primeros homínidos. Entre ambos hitos transcurrieron millones de años. Hoy, y superadas las líneas de montaje, la producción en masa y demás avances logísticos e informáticos, la tecnología avanza tan rápido que es casi imposible estar a la última en materia innovadora.

Conceptos como el Big Data, la inteligencia artificial, la robótica y la interconectividad pretenden definir el eje constitutivo de la actual industria y de los nuevos procesos de fabricación, cuya transformación sin precedentes combina sistemas digitales, físicos y biológicos: la Industria 4.0.

La firma Boston Consulting Group estableció cuáles son los nueve pilares en los que se sustentará la fábrica del futuro: Big Data, robots, simulación, integración horizontal y sistema vertical, Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad, cloud, fabricación aditiva y la realidad aumentada. Todas estas tecnologías tienen en común dos aspectos clave: ya están en uso y, al menos de momento, necesitan dialogar con el ser humano.

«El término conlleva muchos significados, pero los primeros avances han implicado la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos que abarcan toda la cadena de valor. La hiperconectividad y la interoperatividad, la aparición del cloud o el Internet de las cosas, el Data Analytics, las técnicas de Deep Learning o la sensorización masiva ofrecen nuevas posibilidades a la industria y plantean nuevos retos a resolver», expone Marcos Panaggio, profesor de la OBS Business School, que asume que la mayoría de las empresas, principalmente las pymes, todavía no han tomado conciencia de la revolución industrial por la que ya se está transitando.

Leer más

Fuente: El Mundo

Sé el primero en comentar en «La Industria 4.0 impulsa el cambio de mentalidad dentro de las compañías»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*