La inteligencia artificial cambia las reglas del juego en la selección de personal

El uso de procesos inteligentes para el reclutamiento de personal está cada día ganando más terreno entre las empresas, y sus áreas de recursos humanos.

Los procesos automatizados que incorporan inteligencia artificial y deep learning ya están decidiendo si un candidato califica o no para una entrevista de trabajo.

Al mismo tiempo cambia el paradigma de los currículos, reemplazándolos.

Así, ¿cuándo entra en escena una persona de Recursos Humanos de la empresa en la que el postulante desea insertarse? ¿O se trata ya de una selección de personal impersonal? La inteligencia artificial viene avanzando hasta llevar a los aspirantes a una nueva experiencia de reclutamiento, por lo pronto mucho más considerada y democrática.

«El tsunami tecnológico de la digitalización está llegando también a la gestión de los trabajadores,» afirma Alicia Rodríguez de Paz. «Las primeras aplicaciones de los algoritmos comienzan a usarse en los primeros estadios de procesos de selección de personal y hacen posible que plataformas de ofertas de empleo pongan en contacto a millones de trabajadores con miles de empresas que buscan cubrir puestos de trabajo,» precisa.

«En muchas compañías, las prácticas de inteligencia artificial se aplican en la adquisición de talento porque es un área a donde se verifican resultados significativos, medibles e inmediatos relacionados con reducir el tiempo de contratación, aumentar la productividad de los selectores, y ofrecer al aspirante a una posición una experiencia superior, simple y sin fisuras,» opina en la misma línea la especialista en tendencias del mercado laboral de la publicación Forbes, Jeanne Meister.

La Argentina no se queda atrás en esta movida digital. Mateo Cavasotto, Cofundador de Emi, ofrece por su parte hace un año un asistente virtual que ya utilizan varias empresas en el país, entre ellas Farmacity, Burger King y Banco Galicia. «Emi se usa para hacer el primer contacto con los candidatos, a donde se les explica la posición en cuestión y se hace un prefiltrado sobre la base de un chateo exhaustivo, y también para coordinar entrevistas con aquellos que fueron preseleccionados,» cuenta del bot.

Leer más

Fuente: iProUp

Sé el primero en comentar en «La inteligencia artificial cambia las reglas del juego en la selección de personal»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*