Una nueva tecnología aplica inteligencia artificial a la fabricación de piezas mecánicas

El centro tecnológico Eurecat ha aplicado avances que permiten la optimización de procesos de fabricación por mecanizado, con el objetivo de ofrecer a la industria un paso más hacia la máquina inteligente.

El proyecto CIMEC, en el cual ha participado el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), ha colaborado en la creación de una nueva generación de sistemas ciberfísicos con aplicaciones que incorporan la inteligencia artificial y la sensórica en el ámbito de la fabricación de grandes componentes para los sectores de la energía, el naval, el ferroviario y el aeronáutico.

En concreto, CIMEC ha desarrollado nuevas tecnologías de medición y diversos componentes mecánicos que tendrán un impacto “muy positivo” en la competitividad de la industria metal-mecánica y en las industrias de base “para sectores de alto valor estratégico”, destaca el gerente de Eurecat en Girona, Guillem Quintana.

Según explica, el proyecto se encuadra en la denominada industria 4.0 y “supone un avance para que la máquina, dotada de un sistema de inteligencia artificial, pueda hacer autodiagnóstico de la calidad del proceso que se está llevando a cabo”.

En conjunto, CIMEC aporta nuevas tecnologías en procesos de producción existentes en el ámbito de la mecatrónica, con la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sistemas de monitorización en la nube, para mejorar la calidad de los componentes y asegurar así el mejor diagnóstico de la zona superficial de las piezas mecanizadas, un paso en la dirección de la industria 4.0, considerada la cuarta revolución industrial.

Leer más

Fuente: Interempresas

Sé el primero en comentar en «Una nueva tecnología aplica inteligencia artificial a la fabricación de piezas mecánicas»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*