La robótica colaborativa solo es un paso hacia el futuro de la automatización industrial

En el último año la robótica colaborativa está copando muchos titulares y se están realizando numerosos avances en el campo de los cobots, con el lanzamiento de nuevos brazos robóticos capaces que trabajan en sintonía con los humanos. Pero ciertas voces afirman que esta tecnología es solo un paso más en la evolución hacia un nuevo paradigma de la automatización industrial.

Los nuevos robots colaborativos se postulan como una revolución en la industria 4.0, ya que permiten reconciliar los esfuerzos de automatización de las fábricas con las aspiraciones laborales de los trabajadores. Estas máquinas están pensadas para apoyar a los empleados en trabajos pesadas, agilizando sus tareas, reduciendo los errores humanos y los accidentes laborales.

Pero sus aplicaciones no abarcan el conjunto total de operaciones de producción en las fábricas, sino que se centran en aquellas áreas en las que pueden apoyar a los humanos. Para muchos está claro que suponen una mejora, pero para otros se está exagerando su verdadero impacto en la industria, y cada vez más expertos opinan que solo son un paso más en el camino hacia un nuevo paradigma de la automatización, y que no representan una revolución por sí mismos.

Esta es la opinión que se expresa en un reciente informe de la firma ABI Research, en el que han recogido el sentir de los expertos en la materia. Según sus observaciones y comentarios, el concepto de cobots tiene mucho potencial ya que, a priori, permite la instalación de robots más baratos y fáciles de programar, que además pueden trabajar junto a los humanos para mejorar la eficiencia. Pero también afirman que su valor real está siendo sobreestimado, y que no representan una verdadera disrupción en la industria, sino que son una tecnología paralela que aporta nuevas herramientas a las industrias tradicionales, que realmente no propiciarán un cambio definitivo.

Leer más

Fuente: itTrends

Sé el primero en comentar en «La robótica colaborativa solo es un paso hacia el futuro de la automatización industrial»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*