Claves para entender lo que la 4ª Revolución Industrial traerá consigo

La resistencia al cambio y la incertidumbre que los avances tecnológicos generan en las personas están limitando el avance de la transformación digital que muchas compañías ya han iniciado en sus organizaciones. Sin embargo, no es la primera vez que las compañías se enfrentan al reto de su propia reconversión, ya que se trata –según los expertos- de la cuarta revolución industrial que deben afrontar.

El miedo que genera no saber el impacto que tendrá un cambio, especialmente en términos de empleo, genera una cierta resistencia que limita la adaptación al mismo y, por tanto, su potencial avance. Esto es lo que está pasando con las tecnologías que hoy día están llegando a las empresas para impulsar sus procesos, productividad y eficiencia, así como la competitividad del negocio.

De este modo, los trabajadores miran con recelo el impacto que la automatización supondrá para su puesto de trabajo, temiendo así que se cumplan algunas de las predicciones que algunos estudios hacen respecto a la destrucción de empleo. Es el caso del Foro Económico Mundial que, a principios de este año, estimaba las pérdidas en 75 millones para 2025, aunque también anticipaba la creación de 133 millones, fruto del desarrollo tecnológico.

Lo cierto es que, independientemente del volumen, la introducción de sistemas basados en la inteligencia artificial ya está impactando en muchos sectores y lo seguirá haciendo en la medida en que su implementación crezca. Sobre si las consecuencias serán más positivas que negativas, la historia ha demostrado que la clave está en la capacidad que el entorno y todos los agentes implicados tengan a la hora de adaptarse a los cambios. Así lo han demostrado hasta las tres últimas revoluciones industriales que, si bien supusieron un punto de inflexión para la economía del momento, también implicaron un revulsivo y una garantía de competitividad, tal y como apunta Pedro Gargantilla, médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid) y autor de varios libros de divulgación, en un artículo publicado por el diario ABC.

Según el experto, mientras que la primera de ellas, relacionada con la mecanización industrial, trajo consigo nuevas facilidades comerciales gracias a la introducción de sistemas de producción mecánicos con tracción hidráulica y de vapor; la segunda supuso el nacimiento de la industria química, la automovilística y la eléctrica, y la tercera, la aparición de la manufactura en masa.

Leer más

Fuente: Equipos y Talento

Sé el primero en comentar en «Claves para entender lo que la 4ª Revolución Industrial traerá consigo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*