La industria del mañana tiene un nombre: robótica colaborativa

Machine learning, Inteligencia Artificial, automatización… Asistimos sin duda a la llamada Industria 4.0, una transformación sin parangón desde la revolución industrial que se producía a finales del XVIII y que, sin duda, va a suponer un antes y un después en el sector.

Un cambio de escenario en el que las fábricas del mañana serán digitales o no serán y todo gracias a la tecnología. Factorías inteligentes, flexibles, conectadas a la nube, automáticas y con información en tiempo real…. Un escenario que ya se escribe hoy y en el que los robots colaborativos serán uno de sus grandes protagonistas. 

Aunque muchos señalan su creación a finales de los noventa, es hoy cuando estos robots colaborativos o cobots comienzan a formar parte de las líneas de producción de muchas empresas. 

Y su presencia no hará sino crecer. Concretamente, análisis como el de la firma Markets and Markets, apuntan que el crecimiento del mercado de cobots en la próxima década será del 50% anual, de 710 millones de dólares en ventas en 2018 a 12.300 millones en 2025.  

Dicho estudio también indica que la inversión en cobots es muy rentable y que más empresas los utilizarán a medida que las mejoras en el software hagan que las máquinas imiten mejor el comportamiento humano. 

Pero ¿qué son exactamente los robots colaborativos y en qué se diferencian de los industriales? 

Como señalábamos, el término se utilizó por primera vez en 1999 y surge de la unión de las palabras “colaboración” y “robot”. Un robot colaborativo es un robot creado para interactuar con los humanos en un entorno de trabajo. 

Así sus principales características son la colaboración (fueron creados para ayudar a las personas y por ello la interacción con los operarios es fundamental) y la automatización (un cobot es capaz de realizar tareas de automatización inimaginables para un robot, logrando impulsar la productividad a otros niveles). Es el caso de la robótica colaborativa de Universal Robots.

Leer más

Fuente: Silicon ES

Sé el primero en comentar en «La industria del mañana tiene un nombre: robótica colaborativa»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*