La eficiencia en los puertos se basará en la automatización y digitalización

Hoy en día, es preciso que los puertos se encaminen a invertir en tecnología, solo así podrán satisfacer las crecientes demandas de eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental

El concepto de«puerto inteligente» ha surgido en la última década, con muchos astilleros que implantan Internet de las cosas (IoT), tecnologías de computación en la nube, sistemas de información geográfica y técnicas de simulación por computadora, para optimizar diversos aspectos de las operaciones portuarias y mejorar la eficiencia de la producción.

El puerto inteligente se ha descrito como un sistema de transporte totalmente integrado, respaldado por una aplicación innovadora de tecnologías avanzadas, basadas en un sistema cibernético como marco estructural. A diferencia de los tradicionales, el puerto inteligente es capaz de ofrecer servicios que incluyen gestión, transacciones comerciales y administración inteligente, así como la carga y descarga autónomas. 

Como ejemplo, tenemos al puerto de Rotterdam donde se hizo que el proceso de envío fuera más eficiente, mediante el desarrollo de dispositivos gemelos digitales, así como también pronósticos hidrológicos y meteorológicos con la ayuda de IoT de IBM y las tecnologías de computación en la nube. También estableció un laboratorio de impresión 3D para fabricar piezas de barcos a costos mucho más bajos y en tiempo real. El puerto de Rotterdam planea transformarse en el puerto más inteligente del mundo para 2025. 

En mayo de 2018, Tianjin Port Group, completó el cambio a un sistema integrado para sus seis terminales de contenedores. Reemplazó a los utilizados anteriormente por los seis terminales. Después de la conmutación, los remitentes pueden completar las transacciones comerciales relevantes de forma remota, sin visitar el puerto. 

Leer más

Fuente: WorldEnergyTrade

Sé el primero en comentar en «La eficiencia en los puertos se basará en la automatización y digitalización»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*