IoT, análisis de datos e IA, entre las principales herramientas de las empresas para el mantenimiento predictivo

Las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el análisis de datos o la Inteligencia Artificial (IA), se encuentran entre las principales herramientas utilizadas por las empresas para el mantenimiento predictivo, una técnica que permite anticiparse a las incidencias y errores en la producción, según ha destacado un informe de Fujitsu.

Fujitsu ha analizado cómo «el mantenimiento predictivo toma un papel clave dentro de la estrategia de transformación digital empresarial» y los resultados los ha recogido en el informe ‘El Mantenimiento Predictivo en la Industria 4.0’, centrado en el sector industrial español.

Se estima que la identificación temprana y la solución de problemas antes de que se produzcan pueden ahorrar un 40 por ciento en costes de mantenimiento a las empresas; predecir y prevenir fallos o paradas en la infraestructura, los activos o el equipamiento de manera temprana asegura una intervención inmediata con la consiguiente reducción de costes. También genera una mayor eficiencia en el negocio de las empresas.

Las nuevas tecnologías que se están implementando para realizar el mantenimiento predictivo son el IoT (con dispositivos conectados que proporcionan datos en tiempo real), la analítica avanzada (basada en grandes volúmenes de datos) y la Inteligencia Artificial (aprendizaje automático y predicción de cambios), que posibilitan la medición, análisis y monitorización de parámetros que definen a los activos y el entorno de la fábrica que los rodea.

Las técnicas de mantenimiento predictivo habilitan a las empresas para acciones como conocer las causas de cada fallo para prevenir que se repitan los errores, la monitorización en tiempo real para predecir a corto plazo y la detección de anomalías, y el uso de datos históricos para predicciones a largo plazo de fallos o averías.

Leer más

Fuente: Cope

Sé el primero en comentar en «IoT, análisis de datos e IA, entre las principales herramientas de las empresas para el mantenimiento predictivo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*