Beneficios de implantar un sistema RPA en las organizaciones

Dos tercios de las compañías ya ha empezado a implementar una estrategia de RPA o Robotics Process Automation. Un empuje al proceso de la organización, al de los profesionales que trabajan en ellos y a la digitalización de su estrategia de negocio que se traduce en múltiples ventajas.

“En el caso de las pequeñas empresas, la adopción de RPA suele estar dirigida a resolver necesidades de procesos recurrentes y costosos; mientras que para las más grandes es clave para facilitar el crecimiento y potenciar la escalabilidad. En este sentido la implantación de RPA en un modelo Cloud permite a ambos tipos de organizaciones desplegar de forma ágil servicios de gran valor y mantener una ventaja competitiva importante con un esfuerzo mínimo”, asegura Néstor Correa, Head of Besh, división de Stratesys especializada en la implantación y explotación de proyectos de infraestructura cloud.

Si bien estos robots operan a un nivel más superficial que el ser humano, su aplicación ayuda a optimizar al máximo los resultados empresariales, lo que se traduce en un ahorro de costes y un incremento de los beneficios.

Las ventajas

Estas son algunas de las ventajas que proporciona este tipo de tecnología, según Néstor Correa:

• Ahorro de tiempos. Los RPA se ajustan fácilmente a las funciones asignadas, por lo que los periodos de adaptación a cada tarea son mínimos.

• Incremento de la velocidad de ejecución. Los robots desplegados con esta tecnología se ocupan de agilizar tareas informáticas tediosas y totalmente repetitivas para el hombre, tales como conectar diferentes sistemas entre sí, traspasar datos de una aplicación a otra, etc.

• Mayor rentabilidad. Su aplicación se traduce en un ahorro de costes y un mayor nivel de crecimiento en términos de magnitud.

• Reducción horas de trabajo del hombre. El proceso de robotización puede abarcar trabajos masivos y reducir el tiempo que dedica cada profesional a realizar una actividad.

• Aumento del ROI. En aquellas áreas en las que ya se ha desplegado esta tecnología se ve un claro aumento del ratio entre el beneficio obtenido y la inversión previa realizada.

• Incremento KPI’s del negocio. Los indicadores de rendimiento crecen gracias a la consecución de los trabajos con una mayor celeridad y precisión.

• Agilidad y productividad del trabajo. Favorecen la eficiencia de los procesos y permiten que los profesionales se centren en el aporte de valor a la empresa, mejorando la capacidad de gestión y la atención al cliente.

• Reducción de los errores. Reducen los errores humanos y, como consecuencia, se produce un descenso en el registro de incidencias y las quejas hacia la organización.

• Escalabilidad y flexibilidad. La incorporación de la automatización de procesos con robots redundará en un aumento de la flexibilidad, complementada con una respuesta personalizada ante necesidades específicas.

Fuente: Interempresas

Sé el primero en comentar en «Beneficios de implantar un sistema RPA en las organizaciones»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*