El papel de la innovación en el actual contexto de globalización

La globalización es una realidad palpable, especialmente si consideramos la creciente interconexión entre las economías domésticas de los distintos países y el aumento del comercio internacional con respecto al PIB mundial, que ha pasado de un 25% en la década de los 60 del siglo pasado al 60% en la segunda década del presente siglo (datos del Banco Mundial). Los flujos de bienes y servicios a través de las fronteras de los distintos países del mundo no han cesado de crecer fuertemente impulsados por la fragmentación de las cadenas de valor, favorecidas por las mejoras en el transporte y las comunicaciones. La digitalización ha sido una palanca impulsora del proceso de la globalización. La interconexión de las economías domésticas fomenta el crecimiento a través de aumentos de productividad derivados de la especialización, la escala, la competencia y la innovación.

Sin embargo, en los últimos años se observa un estancamiento en el proceso de globalización, en lo que se refiere a las empresas, en parte provocado por el fenómeno conocido como reshoring que implica volver a localizar la cadena de valor en los países que previamente la deslocalizaron.

Este fenómeno se debe, básicamente, a dos razones. En primer lugar, a la pérdida de control sobre la generación de conocimiento, ya que una deslocalización permanente de la fabricación conduce paulatinamente a una pérdida de control sobre los procesos, que se traduce a la larga en una pérdida de conocimiento. Por ejemplo, esta pérdida de control se está produciendo de forma importante en el dominio de las tecnologías de fabricación de los dispositivos semiconductores, que son básicos para el desarrollo de productos con inteligencia artificial (IA), puesto que las fábricas de última generación quedan confinadas en Asia. En segundo lugar, a una pérdida de peso de los costes salariales en la fabricación, como consecuencia del desarrollo de la Industria 4.0, con un aumento considerable de la robotización, la IA y el IoT (internet de las cosas) que ha ocasionado que los costes salariales de fabricación no tengan el peso que tenían cuando se decidió fragmentar la cadena de valor.

A la vista de los fenómenos de la globalización y del reshoring, se nos plantea la cuestión de cómo aprovechar estas evidencias para alinearlas con las estrategias de reindustrialización en nuestro país, con el objetivo puesto en lograr una mayor productividad y competitividad. Es bien conocido el valor añadido que tiene una industria competitiva, basada en el conocimiento, en el crecimiento económico y en un empleo de mayor calidad. Aprovechar la globalización, significa, entre otras cosas, lograr un mayor peso en las exportaciones de los productos industriales y para ello es imprescindible la innovación que contribuye a mejorar la productividad, y conjuntamente, producen un aumento de la competitividad.

Actualmente, el nivel de la innovación en España, de acuerdo con los datos publicados por el European Innovation Scoreboard  2018, es el de “innovador moderado”, que corresponde al de los estados miembros de la UE que tienen un desempeño de la innovación entre el 50% y el 90% de la media de la UE. En concreto, el SII (Summary Innovation Index) de 2017 correspondiente a España es 79,3 (Suecia, como primera del grupo “innovadores líderes” figura con un SII de 140,8). Así pues, independientemente de que habría que matizar mucho más, ya que, por ejemplo, dicho índice no tiene en cuenta la eficiencia de la innovación de cada país y mezcla, con el mismo peso, en el índice sintético, indicadores que miden los facilitadores de la innovación (Recursos Humanos, nivel de centros de I+D, finanzas y soporte, etc.), los esfuerzos de innovación de las empresas (inversión, formación, etc.) y los efectos de las actividades innovadoras de las empresas (aumento de ventas, de empleo cualificado, etc.), hay una evidencia clara de que hay que hacer un esfuerzo muy importante para mejorar la actividad innovadora del tejido productivo en España.

Leer más

Fuente: Innovadores Indux

Be the first to comment on "El papel de la innovación en el actual contexto de globalización"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*