Un recorrido por la última década de transformación digital hacia el Gobierno en Europa

¿Han cumplido los estados miembros de la Unión Europea los objetivos de digitalización del sector público? Un informe de la Comisión Europea analiza esta evolución a lo largo de 10 años para comprobar si las administraciones públicas de los 28, más las de otros seis países asociados, han conseguido definir políticas de digitalización, desarrollar marcos legales e implementar sus estrategias de Gobierno electrónico hasta 2018, en un momento clave dentro de la UE, que ya prepara el futuro programa Europa Digital.

La respuesta a la pregunta es sí. Al menos es la conclusión del “eGovernment factsheets anniversary report“, el informe elaborado por el Programa ISA², un instrumento de la Comisión para desarrollar soluciones que faciliten servicios públicos en la UE. El documento repasa los diez años que lleva midiéndose la actuación de los estados miembros en materia de Gobierno electrónico a través de la publicación de fichas técnicas que monitorizan diferentes parámetros que componen el “eGovernment”.

Para realizar este análisis, que no pretende ser un ranking, sino un balance general de actuación, el estudio destaca una primera etapa de elaboración de políticas de Gobierno electrónico e interoperable, la creación de las normas que permitieran desarrollarlas y las actuaciones que han permitido llevar las estrategias a la realidad en diferentes áreas dentro del sector público.

En la última década todas las administraciones públicas europeas han adoptado estrategias sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Unos países han estado más rápidos que otros, como es el caso, por ejemplo, de Polonia, Malta, Italia, Estonia y Francia, que presentaron sus estrategias en 2008 e incluso antes, como el caso de Eslovaquia, en 2007.

España no lo hizo hasta 2012 con el Plan Mejora 2012-2015 para la Administración y el servicio público, seguido del Plan de Transformación Digital para la Administración General y sus Organismos Públicos.

Leer más

Fuente: EsmartCity

Be the first to comment on "Un recorrido por la última década de transformación digital hacia el Gobierno en Europa"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*