El reto de acabar con el miedo a los robots en el trabajo

Los expertos del sector advierten de que abrazar la automatización para ahorrar en costes es un grave error

Por un lado, un sistema laboral inestable incapaz de reducir la tasa de paro de manera drástica. Por otro, informes, estudios y presagios que anuncian un impacto cada vez más fuerte de las nuevas tecnologías en el mercado del trabajo. El último de ellos, publicado este fin de semana por la OCDE, asegura que en España el 52% de los puestos está en riesgo por culpa de la robotización. De esta cifra, el 30% registraría cambios importantes. El 22% restante sufriría una automatización prácticamente total.

En este contexto, el miedo y la desafección hacia buena parte de las nuevas herramientas que entran en las empresas y oficinas crece. Y en opinión de Pablo Medrano, consejero delegado de Casual Robots, es en buena medida una reacción lógica. “En el momento de hablar de robótica, el mensaje es muy alarmista y tiende demasiado hacia la desaparición del empleo. Y esto no es del todo exacto. Es necesario cambiar el discurso”. Este experto en robótica de consumo, que trabaja con cerca de 300 empresas de la talla de Iberia, Telefónica, Iberdrola o Pfizer, es un firme convencido de que “quienes dicen que los robots nos quitarán el trabajo es porque no entienden qué es la robótica. No es una cuestión de desaparición, sino de cambio”.

Por eso, en un momento en el que parece que la revolución tecnológica no es opcional y que no va a detenerse, es más urgente que nunca inculcar en la sociedad, “y sobre todo en los profesionales de cualquier sector”, que la convivencia entre máquinas y humanos es tan posible como necesaria. En esta batalla, prosigue Pilar Llácer, responsable de carreras profesionales en EAE Business School, tienen que entrar la sociedad en su conjunto, el sistema político, la empresa y, por último, los empleados. “Los trabajadores deben ser conscientes cuanto antes de que hay muchas labores que van a automatizarse, y que en buena medida van a ser ellos los que tengan que aprender a reciclarse”, asegura la experta. Sin embargo, añade, hay que recordar que “desde el punto de vista político y empresarial hay una falta de perspectiva total”.

Leer más

Fuente: Cinco Días

Sé el primero en comentar en «El reto de acabar con el miedo a los robots en el trabajo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*