La FP debe anticiparse a los futuros perfiles de empleo

Se necesitan crear nuevos módulos de FP que ofrezcan una excelente formación en tecnología, algo que es de capital importancia y que no mermará en un futuro; al contrario, será un área imprescindible.

Cada vez, en mayor grado, el mundo actual requiere una mayor formación en cualquier ámbito, rama o área, además de una serie de habilidades que prácticamente deben ser innatas en el individuo para afrontar el día a día. Estas son, por ejemplo, tener cierta capacidad de adaptarse a diferentes contextos o tipos de escenarios de manera eficiente y rápida; una óptima comunicación, que reporte un trato fácil con los compañeros, potenciando así un mejor trabajo en equipo, o el dominio de cuantas más lenguas mejor. Todo ello para optar –nadie asegura que aún disponiendo de toda clase de competencias, el empleo que se logre obtener esté relacionado con ellas– simplemente a un puesto de trabajo tampoco demasiado ostentoso.

Mejorar la FP

Bien es cierto que estos estudios se enriquecen cada vez más con el paso del tiempo, persiguiendo el objetivo de ser una opción real y competente para el alumno.

Pero es cierto también que quizás por unas cosas u otras siempre han estado relegados a un segundo plano, es decir, no cuentan estos estudios con la confianza necesaria por parte de muchos en un número, en algunas ocasiones, demasiado elevado.

Tanto las diferentes empresas que mueven el capital en España como los gobiernos son conocedores de esta situación, e intentan de diferentes formas propulsar estos estudios.

Hace escasamente una semana Isabel Celaá, ministra de Educación, y el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García, presentaron y firmaron un protocolo de colaboración para el diseño y la implementación de dos cursos de especialización sobre inteligencia artificial y big data dirigidos a titulados de FP.

Leer más

Fuente: Magisnet

Sé el primero en comentar en «La FP debe anticiparse a los futuros perfiles de empleo»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*