Big Data y 1.000 millones para no perder el tren de la digitalización de las ciudades


Cerca de 1.000 millones de euros están esperando a ser invertidos en estrategias de digitalización urbana en toda España. La clave está en explotar correctamente los datos geográficos, el pilar de la planificación urbana

Nuestros ayuntamientos deben abordar la creación de nuevos modelos de comunidades inteligentes, más eficientes, seguras y transparentes, para solventar los desafíos del vertiginoso crecimiento de la población urbana, pues el 80% de los españoles ya reside en ciudades. La economía y la sociedad son más dinámicas que nunca gracias a su digitalización. Consciente de ello, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha desarrollado una ambiciosa campaña de apoyo económico a pequeñas poblaciones para que desplieguen sus proyectos de ciudades inteligentes, a través de iniciativas como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Todos los ayuntamientos de España han tenido la oportunidad de obtener financiación EDUSI (como Cádiz, que el 2017 recibió 15 millones de euros), para rehabilitar su ciudad, sensorizar el municipio, mejorar la calidad del aire o gestionar más eficientemente su recogida de basuras, entre otros ejemplos. Fondos como estos, que en el caso de España alcanzan los 1.000 millones de euros (en asignaciones de 5, 10 o 15 millones, en función de la población del municipio) y podrán ser invertidos hasta 2023, pueden suponer una interesante oportunidad de modernización y transformación de sus ciudades con independencia de su tamaño.

Grandes ciudades españolas como Madrid, Valencia o Sevilla ya han desarrollado estrategias y proyectos punteros a nivel europeo. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Mint, un visor que muestra al ciudadano las estadísticas clave de la ciudad y un modelo de transformación de sus sistemas de gestión de los servicios públicos urbanos que impacta en la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía para conseguir un Madrid más sostenible. Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha un sistema Smart City integrado en València al Minut, sirviendo información en tiempo real de la ciudad; y, en el caso del Ayuntamiento de Sevilla, por primera vez, se ha apostado por la geomonitorización en tiempo real de eventos multitudinarios, en este caso, de las cofradías durante la última Semana Santa.

Leer más

Fuente: Retina El País

Sé el primero en comentar en «Big Data y 1.000 millones para no perder el tren de la digitalización de las ciudades»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*