La transformación hacia la tienda de barrio 4.0


Colaborar en ‘marketplaces’ locales puede ayudar a las tiendas tradicionales a sobrevivir en un mercado marcado por la (prácticamente) obligada presencia online del comercio.

Cuál será el porcentaje de casas o edificios de oficinas españoles en los que todavía no ha entrado ninguna caja de Amazon? La verdad, no estamos en disposición de ofrecer una cifra concreta, pero entre todos podemos convenir que las excepciones son cada vez menores. El gigante del comercio online se asentó en nuestro país hace ya tiempo y en los últimos años hemos visto cómo ha desencadenado una auténtica revolución. No solo por las supuestas bondades de comprar en su plataforma que hacen que sus ventas crezcan día a día, sino por el efecto arrastre que ha generado en el sector

Los gigantes del retail se han puesto las pilas para responder a un consumidor cada vez más exigente (o malacostumbrado a una logística que no entiende de retrasos ni de sobrecostes) y si pensamos en nombres como El Corte Inglés o Zara está claro que han sabido estar a la altura y seguir el ejemplo. Pero, ¿qué pasa cuando ampliamos el foco y miramos al sector del comercio en su conjunto? ¿Están los minoristas españoles verdaderamente preparados para responder a los desafíos de la digitalización? Y, si seguimos pensando en los grandes, ¿están aprovechando todas las ventajas de la tecnología que ya está disponible en el mercado para vender más y mejor? Los datos son claros y exigen que todos despierten: según el Ministerio de Industria, de 2008 a 2016 el consumo del ecommerce creció un 333% en nuestro país y cada vez irá a más.

«El comercio es el 12% del PIB  español y, en concreto, el 5,3% es minorista. De este, el 95% son empresas con menos de 10 trabajadores. Así se ve la radiografía del sector: hay grandes retailers que manejan tecnología porque tienen pulmón financiero, pero la inmensa mayoría de los que crean empleo y riqueza son empresas muy pequeñas que todavía tienen  que vivir una reconversión». 

Leer más

Fuente: Innovadores

Sé el primero en comentar en «La transformación hacia la tienda de barrio 4.0»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*