Los nuevos centros de datos para la computación perimetral


Con la descentralización de las operaciones y servicios TI de las empresas y las administraciones públicas el modelo de computación Edge está ganando fuerza en muchas regiones del globo. Pero las necesidades perimetrales de estas organizaciones deben ser escalables a medida que crezcan los casos de uso y las competencias de estas instalaciones, lo que está impulsando los nuevos conceptos de micro centros de datos y de infraestructuras Edge modulares.

La demanda de computación perimetral está creciendo a medida que diferentes industrias trasladas sus operaciones de TI al borde de su red empresarial. Ejemplos claros de ello son las industrias 4.0, los servicios de atención sanitaria, el comercio minorista, los usos locales de sistemas de IA y machine learning y determinados sectores que tienen servicios muy centrados en el cliente final. Gracias a los modelos de computación distribuida las organizaciones de estos sectores están acercando los servicios a sus clientes y usuarios, mejorando mucho su agilidad por la reducción de la latencia. Además, esto les permite reducir los costes que generan las viejas arquitecturas centralizadas, ya que implican grandes costes operativos (OPEX) por la transmisión bidireccional de los datos, y unas inversiones iniciales importantes (CAPEX).

Esto ofrecerá soluciones viables para la computación perimetral de cara al futuro, ya que se ha convertido en una tendencia creciente que proliferará mucho en los próximos años, a medida que las empresas se esfuercen por ofrecer servicios a sus clientes, que demandan conectividad total y la máxima velocidad en la entrega de sus servicios. A esto se suma el crecimiento previsto para las tecnologías IoT y las futuras redes 5G, que estarán íntimamente ligadas a la computación perimetral.

Pero lo que en un principio puede ser una ventaja puede acabar convirtiéndose en un problema, ya que se deben tener en cuenta las futuras necesidades en estas ubicaciones periféricas, y sus posibilidades de escalado, tanto de computación y almacenamiento de datos como de energía. Para hacer frente al futuro crecimiento de las infraestructuras “en el borde”, los fabricantes de equipos están apostando por estructuras de micro datacenter y por centros de datos modulares, que facilitan incrementar las capacidades en estas ubicaciones periféricas.

Leer más

Fuente: ITUser

Sé el primero en comentar en «Los nuevos centros de datos para la computación perimetral»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*