Las futuras tecnologías que impulsarán la Industria 4.0

Máquinas que detectan de forma autónoma cuándo necesitan repuestos. Sistemas de producción que ejecutan su propio control de calidad durante la operación, reduciendo los gastos de inspección. Robots que autónomamente reconocen y mueven componentes

Por Klaus Helmrich, miembro de la Junta Directiva de Siemens AG.  

Escenarios como estos se están convirtiendo gradualmente en una realidad en la producción industrial. Se basan en tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la computación de borde (Edge Computing), y ofrecen inmensas oportunidades para la industria discreta y de procesos, porque permiten nuevos modelos de negocio y mejoras de productividad. Esto las hace indispensables para asegurar la competitividad de las compañías industriales en el mundo del mañana.

Las tecnologías del futuro se basarán en la disponibilidad de datos. Y esos datos estarán disponibles en abundancia, gracias a la transformación digital de la industria. Las soluciones digitales ya reflejan cada etapa de la producción industrial, desde el diseño de un producto hasta su producción y su uso en forma virtual, a través de lo que se conoce como un gemelo digital.

Estas etapas están mejorando constantemente y vinculándose digitalmente mejor entre sí, para producir bancos de datos extensos. La tecnología permite analizar y explotar estos bancos de datos de formas completamente nuevas.

La IA es el ejemplo que muestra claramente lo que esto significa, y en sí misma, la IA no es especialmente nueva. Siemens, por ejemplo, instaló redes neuronales en acerías a partir de los años ‘90.

Pero la tecnología ha hecho enormes progresos desde entonces. La potencia de las computadoras ha aumentado muchas veces, los algoritmos han mejorado también. El hardware en las fábricas se desempeña mejor y la transferencia de datos se ha acelerado enormemente. Eso significa que el creciente volumen de datos disponible se puede recopilar y analizar más rápido y de manera más exhaustiva que antes, al tiempo que su análisis se ha vuelto más sofisticado.

Para este propósito contamos con plataformas como Mindsphere, el sistema operativo abierto basado en la nube para Internet de las cosas (IoT) de Siemens.

Leer más

Fuente: Revista Mercado

Be the first to comment on "Las futuras tecnologías que impulsarán la Industria 4.0"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*