Las 10 claves para las empresas en 2019, según KPMG

Para las empresas el 2018 ha sido un año de crecimiento, disrupción e incertidumbre; un año que recordaremos, entre otras cosas por grandes novedades regulatorias como el comienzo de la aplicación de las sanciones del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) o la expectación ante el desenlace de procesos geopolíticos que ocuparán políticos destacados en los libros de Historia como el Brexit.

¿Qué hitos presenta el calendario del 2019? Éstas son las 10 claves que toda agenda empresarial debe contemplar.

1. Transformación digital

Hace tiempo que la transformación digital es prioritaria para muchas empresas, y sin duda, lo seguirá siendo en 2019. En los próximos 12 meses será imprescindible seguir profundizando en la digitalización con foco en la automatización de los procesos, tanto de front como de middle y back office para ser más eficientes y competitivos con gran relevancia de plataformas SAAS. El impulso de la innovación para desarrollar nuevos productos, servicios y modelos de negocio será piedra de toque para ganar ventaja competitiva en un mercado disruptivo. De hecho, según el informe Global CEO Outlook de KPMG, el 72% de los CEOs españoles espera un retorno (ROI) significativo de la transformación digital en un horizonte de uno a tres años.

Las alianzas para agregar o desarrollar capacidades a través de startups, universidades y otros ecosistemas innovadores marcarán la agenda. Siete de cada diez CEOs españoles ven las alianzas como el camino clave para dotarse de agilidad: el 58% contempla alianzas con startups innovadoras en los próximos tres años. Las áreas más activas serán las relacionadas con servicios cloud y comercio electrónico. La gran apuesta será la mejor interpretación y el uso inteligente de la creciente cantidad de datos disponible con inteligencia artificial para aportarle al cliente una experiencia mejor y más personalizada.

“Durante 2019 vamos a ver como las empresas de todos los sectores pasan de la concienciación sobre la importancia de la transformación digital  o el diseño de estratégias genéricas a la implementación de esos roadmaps”, señala Alberto Martin Rivals, socio responsable de Management Consulting de KPMG en España. “Veremos una digitalización acelerada de los procesos de la compañía, también un mayor desarrollo de activos y plataformas digitales, una mayor profundidad en la construcción de una organización digital y la orientación del talento hacia la transformación”, concluye

2. Talento y diversidad

Una de las derivadas más complejas de la transformación digital de las empresas es su impacto sobre las personas. Gestionar este impacto va a requerir altas dosis de inversión en formación y herramientas para favorecer una cultura corporativa cada vez más ágil y digital.

Por otro lado, la batalla por el talento se traducirá en dificultades para encontrar y atraer a profesionales con habilidades específicas. Tanto es así que atraer y retener el talento, es la prioridad estratégica número uno de los departamentos de Recursos Humanos, según señala el 42% de los consultados en el informe Tendencias retributivas y de RRHH de 2018.

Ante esto, las empresas tendrán que buscar fórmulas para atraer y retener a estos profesionales que buscan entornos flexibles, estimulantes, participativos y éticos. Para la propia función de Recursos Humanos el nivel de exigencia va a ser cada vez más elevado respecto a su papel en la transformación digital de la organización: tendrán que liderar el cambio y poner foco tanto en la búsqueda de talento como en la adaptación y desarrollo de las personas.

Por otro lado, si en 2018 se ha escuchado hablar de diversidad, en 2019 veremos cómo esta demanda se empieza a traducir en una apuesta muy clara de las empresas por incorporar perfiles más diversos en sentido amplio tanto en sus órganos de dirección como consejos de administración y puestos directivos.

En el caso concreto de de la igualdad de género, la brecha es todavía elevada: un 32% según el último informe del Foro Económico Mundial, recientemente publicado, The Global Gender Gap Report 2018, que señala que, al ritmo actual, todavía serán necesarios 108 años para cerrar la brecha de género. De los 149 países analizados en el informe, España esta en el puesto 29 de mayor a menor igualdad de género. Sólo un 34% de los puestos directivos está ocupado por mujeres.

En términos salariales, la mujer cobra hoy de media un 30% menos que el nombre a nivel global. Esta desigualdad genera una pérdida de riqueza y capital humano de 23.620 dólares per cápita, es decir, 160,2 billones de dólares en total , equivalente a dos veces el PIB mundial, según el reciente informe liderado por el Banco Mundial The cost of gender inequality unrealized potential: the high cost of gender inequality in earnings.

Leer más

Fuente: Tendencias KPMG

Sé el primero en comentar en «Las 10 claves para las empresas en 2019, según KPMG»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*