Robótica, realidad virtual o la analítica de datos, las vías para aplicar la Industria 4.0

Una jornada de la Universidad Carlos III reúne investigadores y empresas para plantear soluciones a los problemas de la Cuarta Revolución Industrial.

Compartir buenas prácticas, problemas y soluciones, así como inquietudes a la hora de desarrollar una estrategia para aplicar la industria 4.0. Con este objetivo se ha desarrollado el 5º Encuentro Empresarial Leganés Tecnológico, organizado por la Universidad Carlos III. Así, se han llevado cuatro sesiones de trabajos para poder abordar las múltiples tecnologías claves en el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial.

Robótica, 3D, machine learning, sensórica y materiales

Las dificultades de las pymes para acceder a las tecnologías de la industria 4.0 han centrado buena parte del interés de la jornada. El responsable de ingeniería industrial de Zardoya Otis, Andrés Monzón, ha advertido de que se está abriendo una brecha entre las empresas proveedoras de las grandes corporaciones, que están implantando las soluciones más avanzadas y hacen de tractoras tecnológicas de su entorno, y aquellas que se mantienen fuera de ese tipo de ecosistemas, cuya situación algunos ponentes han calificado de “crítica”.

En esta sesión de trabajo, los participantes han elaborado un listado de las tecnologías que más incidencia tendrán en su negocio en los próximos años. Son estas: la capacidad de la inteligencia artificial para acortar muchos tiempos de desarrollo tecnológico; la calidad de los materiales, en especial de los que usan para la impresión 3D, y de la inspección de las materias primas; el tamaño y duración de las baterías; la automatización en el procesamiento de datos; la robótica en la logística y autónoma; y las comunicaciones baratas y fiables.

Leer más

Fuente: Innovadores

Be the first to comment on "Robótica, realidad virtual o la analítica de datos, las vías para aplicar la Industria 4.0"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*