‘Digital twin’, un gemelo virtual para aconsejar a la industria 4.0

Las copias digitales de elemenos físicos, como fábricas y edificios, aprenden automáticamente de los sistemas reales a los que imitan. Simulan su comportamiento y lo mejoran al instante, lo que traduce en más eficiencia y ahorro de costes, y son aplicables a todos los sectores.

¿Sabía que tener un hermano gemelo no es solo cosa de humanos y animales? Gracias a los avances tecnológicos, espacios tan diferentes como plantas industriales y edificios comparten su ADN con una copia de sí mismos. Pero en este caso las copias no se encuentran en el mundo físico, sino en el virtual. Son los llamados gemelos digitales (o digital twins, en inglés). Se trata de sistemas informáticos que se conectan con sus compañeros de la vida real a través de sensores, para simular su funcionamiento, analizarlo y definir posibles mejoras.

Aunque el concepto de gemelo digital no es nuevo, estos sistemas son cada vez más populares gracias a la proliferación del big data, de Internet de las cosas (IoT, por sus siglás en inglés Internet of Things) y de los servicios en la nube. Ahora, los gemelos digitales se erigen como una figura clave para el desarrollo de la industria 4.0. «Un gemelo digital es una virtualización y simulación (a través de herramientas de modelado) de los datos reales de un proceso, producto o servicio», explica el responsable TIC del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), Jorge Hernando. «Esto permite prevenir errores, modificar parámetros y predecir comportamientos, algo que conllevaría una pérdida de dinero o tiempo si se hiciera con el modelo del mundo real», añade su compañero del departamento de Construcción del IETcc-CSIC Eduardo Muñoz.

Leer más

Fuente: MIT Technology Review

Sé el primero en comentar en «‘Digital twin’, un gemelo virtual para aconsejar a la industria 4.0»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*