Tendencias 4.0 para el 2018

Tendencias 4.0 2018
Tendencias 4.0 2018

La innovación tecnológica y la digitalización están marcando la evolución no solo de la Industria 4.0, sino también de la historia del ser humano. Estos avances y tendencias tecnológicos que han ido sucediendo los últimos años unos tras otros con una rapidez e impacto asombroso, han continuado determinado este año el funcionamiento de la industria y también han cambiado nuestros hábitos y costumbres.

2017 ha sido un año lleno de avances y el próximo no se quedará atrás en cuanto a lo referido a nuevas tecnologías y al desarrollo de la Nueva Industria. Según la Consultora Gartner, “el próximo 2018 elementos como el de digital twins (gemelos digitales), aplicaciones y análisis inteligentes, las plataformas de conversación o la experiencia inmersiva estarán a la vanguardia de la tecnología el próximo curso”.

Las tendencias 4.0 que liderarán en 2018 serán aquellas que permitan producir más rápido, alcanzar una mejor calidad, obtener una mayor adaptación a las necesidades y logar un mayor valor para los consumidores.

A continuación os hablamos de estas tendencias que definirán el próximo año de la industrialización 4.0.

Inteligencia artificial – Robots

La robótica seguirá evolucionado durante el próximo año con el fin de destinar los robots a tareas repetitivas y manuales, de manera que puedan liberar carga de trabajo al capital humano y este pueda realizar contribuciones de más valor que las manuales.

Esto implicará la sustitución en cierto porcentaje de puestos de trabajo actuales. Sin embargo, esta innovación también creará empleo por otro lado, aunque para un perfil profesional más cualificado y preparado. Por ello, la formación y la preparación de las personas es otra tendencia importante de los próximos años.

Nuevas tecnologías – Impresión 3D, digital twins o realidad virtual.

Las nuevas tecnologías como la impresión 3D, los digital twins o la realidad virtual, caracterizarán y determinarán el crecimiento y la estabilidad de las empresas del futuro.

Este es el ejemplo de la impresión 3D que ya ha revolucionado la Nueva Industria, desde la industria de los juguetes hasta la sanitaria, y que tiene un gran potencial a desarrollar durante 2018. Esta tecnología no solo permite la fabricación, sino también la elaboración de prototipos que permiten innovar y testear más rápido que nunca.

Los digital twins, que no son más que un gemelo virtual de todo objeto físico que haya en el sistema productivo, permiten mejorar la toma de decisiones, ya que se utilizan para entender mejor el sistema, detectar fallos, responder a cambios y agregar valor. Por otro lado, la realidad virtual se está desarrollando también como un importante sistema de testeo en los procesos de diseño y fabricación antes de pasar al proceso físico, lo que supone un ahorro en tiempo y pérdidas.

Smart factories – Internet Of Things

La revolución de las smart factories o fábricas inteligentes irá ganando más adeptos el año que viene, como respuesta a la creciente necesidad actual de producir productos de mayor calidad y de una forma más eficiente.

La automatización y la robótica definirán las fábricas del futuro, donde todo esté conectado gracias al Internet de las Cosas (IoT). Estos sistemas inteligentes conectan todas las áreas de la industria y permiten un seguimiento de la fabricación que garantice la disminución de los riesgos de la cadena de producción y la realización de mejoras para una producción cada vez más perfeccionada.

Sistemas de monotorización a tiempo real y análisis inteligente – Big Data

2018 traerá consigo una importante evolución de los sistemas de medición y control de la industria. La aplicación de mediciones estáticas de la producción está siendo sustituida por sistemas de monotorización real que reflejen a tiempo real los resultados y por apps de análisis inteligente que permiten identificar los fallos y las soluciones con mayor rapidez.

Para poder llevar a cabo este seguimiento y análisis, el papel del Big Data será cada vez más relevante, ya que para la obtención de análisis significativos y con exactitud, es necesaria una red de recopilación de datos.

Según el estudio  2017 Forecast on Manufacturing Spend realizado por IDC’s, el 44% de los líderes industriales en TI vieron un alto valor de negocio en materia de análisis para los próximos 5 años.

API (Application Programming Interface)

2017 ha sido el año de APIs, interfaces de desarrollo de aplicaciones que facilitan la relación entre dos aplicaciones para el intercambio de mensajes o datos. Su generalización en las empresas seguirá creciendo en 2018 con el fin de diversificas sus canales de creación e ingresos y llegarán a ser determinantes para el soporte de nuevas líneas de producción y modelos de negocio.

Capital humano cualificado – Ingenieros

El capital humano cualificado ha sido y seguirá siendo el pilar fundamental en el proceso de transición a la Industria 4.0. La mayoría de las empresas necesitan ingenieros, personal cualificado para analizar los datos de la producción y científicos. Sin embargo, actualmente se enfrenta a una escasez de personas con estas habilidades.

La Nueva Industria supondrá la destrucción y modificación de ciertos trabajos, pero todas estas nuevas tendencias necesitarán de personas que sepan gestionar las nuevas operaciones, manejar los robots, mantener la nueva forma de producción, etc. En la misma medida que la tecnología y la industria se vuelven cada vez más complejas, los productos y los trabajadores también. En esta nueva era de producción perfiles especializados como los ingenieros determinarán la supervivencia de  las empresas.

Sé el primero en comentar en «Tendencias 4.0 para el 2018»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*