Presentación de la plataforma Industria & Más

El pasado 8 de noviembre la plataforma Industria y Más se presentó, oficialmente, ante empresarios, políticos y entidades de la sociedad civil con el objetivo de aunar intereses de todos los sectores de la industria y buscar sinergias para juntos caminar hacia la Neoindustrialización de España

En el acto participó como ponente Javier Manglano, exsubdirector general de la Economía de la Generalitat Valenciana (2012-2015), Miguel Muñoz, vicepresidente Segundo del CGCOII y Jesús Timoteo Álvarez coordinador de la Plataforma Industria y Más.

El acto dio comienzo con la intervención del vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), Miguel Muñoz. En su alocución Muñoz destacó la importancia de la productividad y la competitividad en el sector industrial porque “a partir de ahí se genera empleo y riqueza”. Para ello, subrayó Muñoz “es imprescindible cambiar la mentalidad de los empresarios y aplicar la evolución tecnológica para generar la estabilidad social y económica que necesita este país”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) es un colectivo que representa a más de 100.000 profesionales en España y es el impulsor de la Plataforma Industria y Más. Son los abanderados en la iniciativa pero, tal y como recordó el vicepresidente del Consejo “requerimos de otros colectivos para crear una agenda o libro blanco para presentar a la sociedad española y a los responsables políticos que tienen que legislar sobre la materia”.

Por su parte, Javier Manglano, aseguró que “la clave de la neoindustrialización en España está en la I+D+i, es hacia donde tenemos que poner el acento y la perspectiva profesional”.

Tras hacer un repaso por los principales hitos de la evolución en la industria española de los últimos 30 años, Manglano se centró en la situación actual de la que ha destacó que “es tiempo de aplicarse desde las empresas y los agentes sociales” para conseguir cuatro aspectos fundamentales que son: la creación de valor añadido, la internacionalización de la empresa desde la producción hasta la comercialización,- para lo que es necesario que las pequeñas empresas puedan facturar por encima de los cinco millones de euros y contar con un plantilla de más de 100 trabajadores, la digitalización de los procesos,- con lo que aumentará la productividad, la competitividad, y la creación de empleo-, y la profesionalización de los cargos directivos.

En este sentido, Manglano subrayó que la industria “es prioritaria para la competitividad del país y  de las regiones de europeas”.  De hecho según los informes emitidos por The Word Economic  Forum, España ocupa el lugar 34 en el conjunto de las 263 regiones europeas, siendo Cataluña, País Vasco y Madrid las que ocupan los tres primeros puestos.

La industria en España supone el 15% del valor añadido bruto y aporta valor añadido, exportaciones, empleo estable y de calidad. Por ello, aseguró que la industria moderna “debe pasar dos filtros importantes que son la reindustrialización  y el fortalecimiento de la economía” y favorecer los procesos para el emprendimiento más allá de las conocidas startups, “se necesitan nuevas empresas industriales como spin off de empresas consolidadas”.

RETOS DE LA INDUSTRIA 4.0 DE CARA AL 2020

Para Manglano la industria tiene diez retos por delante de cara a 2020

– Alcanzar el 20% del PIB industrial

– Lograr el 120% de tasas de cobertura de exportaciones frente a las importaciones lo que beneficia supone un superávit de la balanza comercial.

– Invertir en I+D+i por encima del 2% (en la actualidad está entre el 0 y el 1,5%)

– Transformación digital de las pymes.

– Aumentar en un 30% el número de ocupados en actividades tecnológicos o de conocimiento

– Aumentar el salario bruto medio en un 20%

– Alcanzar los 180.000 empleos en el sector de la industria

– Creación de 10.000 empresas con una facturación superior a los cinco millones de euros

– Incrementar en un 20% la productividad media

– Incremento de la inversión extranjera en España.

Estos diez retos requieren de acción e implicación por parte de la Empresa, el sector público, y la sociedad civil.

En el caso de las empresas, Javier Manglano les instó a “ser unidades empresariales completas” para lo que será imprescindible que trabajen en la innovación, el emprendimiento industrial, la profesionalización de los directivos, la transformación digital y la responsabilidad social.

En el sector público, Manglano distinguió entre administración europea, estatal y autonómica y diversificó las peticiones reclamando a Europa “una orientación a las empresas de aquellas zonas calientes donde poder invertir,- contemplado dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente del RIS3-, fondos económicos, mediciones que sirvan de referencia para la competitividad.

Al Estado le pidió “una modificación de la legislación industrial desde las leyes que regulan los colegios profesionales, la de industria, la de hidrocarburos, Onmibus y la del sector energético, de modo que podamos reforzarnos y adaptarnos a la competitividad industrial en los próximos cinco años”.

Por su parte a las administraciones autonómicas “que sean capaces de dotarnos de infraestructuras estratégicas -puertos, empleos, mejoras en inversiones extranjeras, economía del sistema, reguladores, profesionalización y mejora del sector público, coste de oportunidades y mayor inversión industrial, además de promoción del empleo industrial cualificado”.

Así mismo, a la sociedad civil le reclamó un mayor análisis para conseguir entre todos los colectivos “mayor eficacia y eficiencia en fondos públicos y críticas constructivas”.

En este aspecto destacó el papel “decisivo del CGCOII en el desarrollo de estos paradigmas” pero también ha aseverado que “es un esfuerzo que tenemos que hacer de forma transversal con otros sectores imprescindibles de la sociedad”.

PROPUESTAS DE FUTURO

Desde la Plataforma Industria y Más, en colaboración estrecha con el CGCOII y con la participación de importantes pesos pesados en el sector de la Industria se apuesta por una nueva industrialización de España desde todos los sectores que sea capaz de crear empleo, estable y cualificado, para los que se requiere cambios legislativos que adapten la industria actual en lo que se ha dado en llamar la Industria 4.0

Se hace fundamental, por tanto, dar mayor peso y competencias a los colegios profesionales para realizar prospecciones de calidad.

Manglano concluyó su discurso señalando “es por ello que desde la plataforma se insta a la Administración ha realizar una acción conjunta en la que participen los distintos partidos políticos, las empresas, los agentes económicos y sociales para que, entre todos, se decida qué queremos conseguir en materia de industria”.

Sé el primero en comentar en «Presentación de la plataforma Industria & Más»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*