Industria Conectada 4.0. Hacia la digitalización imparable del sector

El pasado 21 de septiembre IFEMA acogió el I Congreso Industria 4.0, en el que estuvimos presentes.

Un congreso donde se dieron cita las empresas más importantes del sector que encabezan los procesos de Industria 4.0., como Banco Santander, Telefónica, Indra, Siemens y Accenture.

El Congreso inaugurado por el ministro de Economía Industria y Competitividad,  Luis de Guindos puso encima de la mesa varios ítems necesarios a cumplir en los próximos años para reforzar la Industria 4.0 en nuestro país y aumentar los beneficios económicos para la empresa española, y por ende, el aumento parejo del empleo.

Si bien es cierto que la globalización y la hiperconectividad es una realidad vigente en el mundo actual no es menos cierto que estamos inmersos en una cuarta revolución industrial que según el presidente ejecutivo de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, “es cuatro veces el tamaño de lo que supuso la Revolución Industrial”.

Los años  90 trajeron consigo la presencia de Internet, la llamada red de redes, que junto con los Smartphone cambiaron los modelos de negocios y el comportamiento de los ciudadanos. En la última década la presencia de gigantes como Google, y Amazón han modificado incluso la forma de consumir de los mismos.

Ahora las personas buscamos rapidez y eficacia y ello conlleva una mayor especialización de los procesos, mayor inyección económica y una legislación que haga más ágil la modernización de las empresas.

En palabras de la secretaria de secretaria general de la Industria y Pyme, Begoña Cristeto, “la digitalización debe ser la palanca diferencial del crecimiento y competitividad de las empresas españolas”.

Resulta tan vital aplicar los nuevos procesos digitales a la evolución de las empresas en un mundo donde no hay fronteras que el ministro de Economía adelantó los tres ejes principales sobre los que se está trabajando y asentando la economía española: “en la fortaleza de la demanda interna, especialmente la inversión en bienes de equipo; en la pujanza del sector exterior, con exportaciones que mantienen crecimiento y otorgando mayor facilidad de acceso al crédito de Pymes y familias”.

Es evidente que el desarrollo en materia de innovación y tecnología en nuestro país ha tenido grandes resultados aportando su grano de arena a la creación de empleo. De modo que las líneas estratégicas del Ejecutivo para el futuro son crear un Pacto de Estado por la Industria “que aúne las propuestas de sectores manufactureros, los representantes sindicales y los colegios de ingenieros”, y un Marco Estratégico de la Industria Española que aborde “los restos transversales para toda la Industria como las necesidades particulares de cada agenda sectorial”.

Cabe destacar según un reciente estudio de la digitalización de la actividad económica en España que en 2025 “tendremos un ingreso superior a los 100.000 euros en el valor añadido de nuestro país,  lo que supone el 10% de PIB”.

Avances en robótica, inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la computación de la Nube,  la gestión masiva de datos. Afecta a las economías desarrolladas en todos los sectores, tal y como anunció De Guindos, como “las plataformas de comercio electrónico, empresas Fintech o sistemas de propulsión en el transporte”. Y citó a la Industria manufacturera como la primera en vivir esta revolución industrial

La Estrategia Industria Conectada 4.0 aglutina programas de concienciación y divulgación, herramientas de diagnóstico personalizado del grado de digitalización de cada empresa y programas de ayuda de financiación a empresas para abordar estos procesos.

En el Congreso Industria 4.0 se celebraron mesas redondas con expertos, conferencias y salas temáticas.

 

Expertos como Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture Iberia, Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, Ana Botín, presidenta del Grupo Santander,

Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; mostraron su compromiso con la Industria Conectada 4.0.

Así mientras Ana Botín hablo de la necesidad de agilizar los procedimientos en pos de un crecimiento sostenible e inclusivo, y de contar con “campeones digitales europeos en el nuevo mundo mundial, donde la educación es fundamental y un contexto regulatorio ágil”, Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture Iberia asegura que la revolución digital no solo depende de la transformación tecnológica sino también de la demográfica. “El 75% de los empresarios son millenials y convivirán con una generación que superará los 65 años, ello conlleva un cambio de comportamientos y una  aceleración mayor y cambios en mercados como EE.UU. con innovaciones más disrruptivas”.

Para Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, tenemos que partir de la visión estratégica de la empresa. “Cada sector tiene su casuística y todos comparten la escasez de talento digital. Hay una demanda importante de capacidades, que no de cultura digital, hay una barrera entre la necesidad y capacidades”, mientras que para Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España, se confunden conceptos. “Hay un cliente distinto que espera cosas diferentes, productos personalizados, con soluciones a lo que necesita y que el retorno en valor de lo que paga sea máximo. Las empresas deben producir en lotes cortos, llevar el producto de forma acelerada y conseguir mayor eficiencia”.

En este sentido García subrayó que el desarrollo tecnológico de los últimos diez años “está produciendo un cambio cuántico. Gracias a la IA, los sistemas virtuales, análisis de datos masivos, impresión 3D, Cloud. Las empresas  van a ser capaces de traer los productos al mercado hasta un 50% más rápido, ahorrar en deficiencia hasta un 20% cada vez que cambiamos o redefinimos los procesos”

Por último para José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, hablar de  Industria 4.0 “es una necesidad y no adaptarse no es una opción”.

El desarrollo de la IA,  sistemas cognitivos, la realidad virtual aumentada o mejorada y el pensamiento cuántico requerirá “una mayor capacidad brutal de datos de 5G cien veces más rápido y 1.000 veces más capaz que el 4G y va a eliminar la inmediatez, la latencia y dará lugar al Internet táctil y los coches autopilotados o las intervenciones por Internet serán posibles”.

En definitiva los expertos no avisan, la Industria 4.0 ya está aquí. Nosotros debemos adaptarnos a las nuevas competencias, aplicar el conocimiento y ver en los nuevos nichos de mercado las oportunidades de crecimiento. Eso sí la hiper especialización no es una opción es una obligación.

Matemáticos, informáticos e ingenieros serán los profesionales más demandados en las próximas décadas.

Sé el primero en comentar en «Industria Conectada 4.0. Hacia la digitalización imparable del sector»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*