Tecnoaliméntate

Cada vez son más los ciudadanos que se preocupan por comer sano. Las nuevas tendencias de alimentación ecológica, sin añadidos ni aditivos, pero con los debidos controles de calidad para su consumo están marcando la tarea de hacer la compra en los hogares.

Y, en este sentido, los consumidores son cada vez más exigentes. Los alimentos son percibidos, no solo como una fuente necesaria para nuestra supervivencia sino que se vinculan incluso a estados emocionales generando estados positivos de satisfacción personal.

Fijaros toda la industria que se ha generado en torno a los batidos verdes, las nuevas semillas como la Quinoa o el Chia o los zumos Detox. Todos y cada uno de estos productos están vinculados a una percepción de alimentación sana y nutritiva en detrimento del consumo de otras materias con mayor contenido graso o con exceso de hidratos de carbono, e incluso exentos de azúcares.

Con estas nuevas tendencias de alimentación la industria se ha sumado al carro para dar respuesta a la demanda de los consumidores y, por ende, se están creando nuevos modelos de negocio. En ello la opinión del consumidor es esencial.

Para Cristina Jodar, research & account manager de AniaForward “el consumidor pasa a ser el centro del proceso de innovación” en detrimento del alimento. Podéis ver sus declaraciones en el siguiente enlace.

Lo que está claro es que la vuelta a lo tradicional, cocciones lentas y al vapor, o la cada vez mayor conciencia sobre el consumo responsable de los alimentos, mejorando con ello la sostenibilidad del planeta, han derivado en nuevas tendencias en la alimentación.

A la industria no le ha quedado más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos, apostando por la inclusión de la digitalización de los procesos, en la fabricación, producción, control de calidad y reparto de los mismos. Pero también dando respuesta a la petición de productos personalizados.

En este sentido la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica, y automatización de los procesos y las tecnologías de control en línea ha generado nuevas formas de diseñar y de dar respuesta a la demanda de los consumidores.

David Martín, jefe del departamento Tic de Ania explica cómo afecta la industria 4.0 en los nuevos paradigmas de la alimentación.

Los datos económicos consultados indican que la industria alimentaria española representa el 50% de la actividad industrial en nuestro país. Además la apuesta por la digitalización revertirá en una eficiencia del más del 20%.

Importante en la industria 4.0 es el concepto de trazabilidad e higiene en el producto final. Lógicamente ello está vinculado al respeto por la seguridad alimentaria.

La formación en nuevas tecnologías y la implementación en las pymes será el siguiente paso, esencial, para el futuro del sector. Y es que procesos como la automatización facilitan los procesos de fabricación de productos y suponen un considerable ahorro de los costes.

Y ahora os pregunto, ¿estáis preparados para adaptaros a los nuevos tiempos en vuestras fábricas de alimentación? Si no es así es el momento de plantearos hacia dónde queréis caminar en el futuro.

Sé el primero en comentar en «Tecnoaliméntate»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*